Contacto

Si necesitas comunicarte con nosotros o tienes alguna consulta, escribe a cyanacoc@Newmont.com o llama a nuestra central en Cajamarca (076 584000) o Lima (01 2152600).

Si está interesado en trabajar en Yanacocha, postula en la sección Trabaja con Nosotros

Facebook | Twitter | YouTube | RSS

La Compañía

Yanacocha es la mina de oro más grande de Sudamérica ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú.

Quiénes Somos

Misión

Aprovecharemos nuestra capacidad organizativa y operativa para continuar entregando una producción ren­table, sostenible y responsable. Invertiremos para obtener el valor total de Yanacocha mientras desarrollamos o adquirimos nuevas zonas de trabajo en la región.

Visión

Seremos reconocidos por nuestros inversionistas, empleados y grupos de interés externos como la compañía minera más valorada y respetada de Sudamérica.

Nuestros Valores
  • Actuar con integridad, confianza y respeto.
  • Premiar la creatividad, el espíritu emprendedor y el compromiso para la acción.
  • Demostrar liderazgo en seguridad, cuidado del medio ambiente y responsabilidad social.
  • Desarrollar a nuestros empleados en nuestra búsqueda de la excelencia.
  • Insistir en el trabajo en equipo, así como una comunicación honesta y transparente.
  • Promover un cambio positivo fomentando la innovación y aplicando las buenas prácticas.
Nuestra Historia
Trabajador sosteniendo la primera barra de DORÉ, (Agosto de 1993)
  • Yanacocha, la mina de oro más grande de Sudamérica, se encuentra ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de la ciudad de Lima, Perú.
  • Su zona de operaciones está a 45 kilómetros al norte del distrito de Cajamarca, entre los 3500 y 4100 metros sobre el nivel del mar.
  • Su actividad se desarrolla en cuatro cuencas: Quebrada Honda, Río Chonta, Río Porcón y Río Rejo.
  • En 1990 se llevaron a cabo los primeros estudios de factibilidad para iniciar los trabajos en una planta piloto para lixiviación en pilas.
  • Con el inicio de las operaciones en una zona llamada Carachugo, Yanacocha produjo su primera barra de doré, el 7 de agosto de 1993.
  • Yanacocha fue constituida legalmente en 1992 y está conformada por los siguientes accionistas:
  1. Newmont Mining Corporation (51,35%) con sede en Denver, EEUU.
  2. Cía. de Minas Buenaventura (43.65%), compañía peruana.
  3. Sumitomo Corporation (5%) compañía japonesa.

Reporte de Sostenibilidad

Hasta el año 2007 Yanacocha publicó anualmente un Balance Social y Ambiental, pero a partir del 2008 asume un reto mucho más ambicioso y exigente, y decide presentar el llamado Reporte de Sostenibilidad.

Dicho documento tiene como finalidad ser más transparentes en la entrega de información a la comunidad en general. Responde a los lineamientos de la llamada Guía Internacional de la Global Reporting Initiative (GRI), un prestigioso estándar que exige la consideración de cifras, datos, logros y cosas por mejorar al interior de la empresa.

El primer Reporte de Sostenibilidad “Minería: Agua y Vida” muestra todas las metas productivas, sociales, ambientales y corporativas alcanzadas durante el año. El aumento de producción gracias a una labor conjunta se ha hecho realidad al mismo tiempo que se puso en operación el Gold Mill o Molino de Oro que permite procesar el mineral que no puede ser obtenido mediante el proceso de lixiviación.

El documento contiene también aquellos logros en materia de obtención y revalidación de certificaciones como el estándar ISO/IEC 17025, que asegura total eficiencia en los análisis de calidad y cantidad de agua que se realizan en Yanacocha; así como el ISO 14001, cuya revalidación sigue certificando el Sistema de Gestión Ambiental en todas las operaciones de Yanacocha.

Esta es una iniciativa que pocas empresas han decidido llevar a cabo hasta el momento a nivel nacional.

Nuestros Compromisos

Declaración de compromiso

La Declaración de Compromiso es un importante documento mediante el cual Yanacocha reafirma su vínculo con Cajamarca y su compromiso social y ambiental con la región. Asimismo, este documento compromete a todos los trabajadores de la empresa a trabajar con seguridad y prevención en cada una de sus labores.

Además, sirve de guía para todo trabajador de Yanacocha en temas de respeto al medio ambiente, desarrollo sostenible, responsabilidad social, cumplimiento irrestricto de leyes tanto nacionales como internacionales y continua previsión en temas de seguridad; es también una muestra de cómo Yanacocha trabaja diariamente por Cajamarca.

Declaración de Compromiso Yanacocha

Derechos Humanos

Los temas centrales de derechos humanos, se basan en “La Carta Internacional de los Derechos Humanos” y de su propuesta voluntaria para el sector privado a través del “Pacto Global”.

Pacto Global (ONU)

OEA

Bajo este gran tema de los Derechos Humanos, la institución de carácter regional que ve nuestros temas de Derechos Humanos y los resuelve en corte es la Organización de Estados Americanos (OEA). Los documentos centrales de la ONU, son:

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (pre OEA – 1948)

Convención Americana sobre Derechos Humanos
(OEA – 1969) – Llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH, entró en vigencia en 1978 y fue establecida por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Cifras

Yanacocha invierte en el Perú desde el año 1993, cumpliendo puntualmente con sus obligaciones como el impuesto a la renta y el canon minero. Adicionalmente, Yanacocha realiza contribuciones como adquisiciones en el territorio peruano, inversiones sociales y ambientales. Estas inversiones favorecen la calidad de vida de la población urbana y rural y van más allá de las exigencias legislativas, tanto nacionales como internacionales.

A continuación, presentamos el consolidado de las inversiones realizadas por la compañía desde el año 1993.

Canon minero

Canon minero

  • El Canon Minero es la transferencia a los Gobiernos Regionales y Locales del 50% del Impuesto a la Renta (IR) que el Estado recibe por la explotación económica de los recursos mineros.
  • Según ley, el canon debe ser utilizado por los gobiernos locales y provinciales para obras exclusivamente de mejoramiento de infraestructura. Así, con este aporte anual minero podrían hacerse diversas obras como carreteras, hospitales, electrificación, canales, reservorios, etc.
  • Oportunidades como las que brinda el canon minero deben ser aprovechadas al máximo por las autoridades cajamarquinas.
  • Mientras más baje la producción minera en la región, más baja el canon minero. Cada onza menos es menos canon para Cajamarca
Adquisiciones e inversión social y ambiental

Desde el inicio de sus operaciones, Yanacocha ha buscado invertir en proyectos de desarrollo sostenible que favorezcan a la calidad de vida de la población rural y urbana. Es así que durante todo este tiempo la empresa ha venido apoyando en temas de salud, educación, créditos rurales, desarrollo forestal, desarrollo concertado con las comunidades y usuarios de canales; infraestructura vial, urbana y rural; desarrollo de capacidades empresariales; entre otros.

Esta inversión no incluye lo aportado por la Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC, asociación corporativa de Yanacocha; Foncreagro, asociación agraria de la empresa; y el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha, institución que administra los fondos del aporte voluntario realizado por Yanacocha.

Certificaciones

Certificaciones

Las certificaciones internaciones que acreditan nuestras correctas labores ambientales, sociales y de seguridad, son una muestra imparcial del buen trabajo que viene realizando Yanacocha en diversos aspectos. Basadas en estudios independientes y estrictas auditorías externas, cada certificación es un logro no solo para Yanacocha, sino para Cajamarca.

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/management_standards/iso_9000_iso_14000/iso_14000_essentials.htm (ISO 14001)

En el año 2008, Yanacocha se convirtió en la primera empresa minera de gran magnitud en obtener la certificación internacional ISO 14001 y en el año 2017 obtuvo la recertificación alineada a la nueva versión de dicha Norma (versión 2015). Este logro ratifica la responsabilidad ambiental de la empresa y reconoce a la gestión ambiental de Yanacocha como respetuosa de las más exigentes leyes internacionales tanto en su proceso de producción como en el desempeño de todos sus trabajadores.

Accede aquí al documento: Certificación 2019

http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=39883 (ISO/IEC 17025)

En el año 2005, Yanacocha alcanzó la acreditación ISO/IEC 17025 del Laboratorio de Medio Ambiente y QA/QC, el mismo que fue establecido e implementado con la finalidad de controlar y asegurar la calidad del agua que descargan las plantas de tratamiento de las operaciones de Yanacocha. Esta acreditación ha sido renovada permanentemente desde su consecución.

En el año 2008, Yanacocha recibió la certificación OSHAS 18001:1999 gracias al cumplimiento de altos estándares tanto en salud ocupacional como en seguridad de los trabajadores.

Las normas OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series) son una serie de estándares voluntarios internacionales aplicados a la gestión de seguridad y salud ocupacional, cuyas normas y requisitos pueden ser aplicados a empresas de todo tamaño y ubicación. En su desarrollo han participado las principales organizaciones certificadoras del mundo, abarcando más de 15 países de Europa, Asia y América.

http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/management_standards/iso_9000_iso_14000/iso_9001_2008.htm (ISO 9001:2008)

En el año 2010, el área de Procesos Zona Este de Yanacocha logro la certificación ISO 9001:2008, Sistema de Gestión que fue implementado con la finalidad de generar una cultura preventiva y de mejora continua en la ejecución, control de nuestros procesos y el desarrollo del personal en todos los niveles para contribuir con el logro de la visión de nuestra empresa.

Certificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro

El Código de Cianuro es una iniciativa voluntaria desarrollada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés). Su objetivo es establecer estándares que permitan manejar responsablemente este elemento en operaciones mineras de extracción de oro, con el fin de preservar la salud de las personas, considerando aspectos de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social.

El código se basa en nueve principios: producción, transporte, manipulación y almacenamiento, operaciones, desmantelamiento, seguridad de los trabajadores, respuesta ante emergencias, capacitación y diálogo. En abril del 2008, luego de un exhaustivo proceso de auditorías a cada una de estas áreas de gestión, recibimos la certificación por el cumplimiento del Código de Cianuro. Lo mismo ocurrió en el año 2011, cuando renovamos esta certificación.

Reconocimientos

Reconocimientos

Los reconocimientos y premios conseguidos por Yanacocha confirman su compromiso con la mejora continua dentro y fuera de las operaciones de la empresa. Cada uno de estos premios, son muestras claras de que trabajando con responsabilidad y compromiso podemos generar oportunidades de desarrollo para la región donde operamos.

Octubre 2006

El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) le otorgó un Certificado de Experiencia Exitosa en el marco del “Premio Nacional a la Producción más Limpia y a la Ecoeficiencia” gracias al proceso de tratamiento de agua por ósmosis inversa.

Noviembre 2006

El CITE Koriwasi recibió el premio “Creatividad Empresarial” otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en mérito a su reconocido prestigio en la formación de jóvenes joyeros en Cajamarca.

Diciembre 2006

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) le entregó la Medalla de la Orden Honorífica ‘Alejandro Tambini’, al Mérito en Formación Profesional Industrial, dentro de la calificación de Empresa Promotora.

Febrero 2007

La empresa 3M del Perú le entregó el ‘Premio a la Excelencia en Seguridad’ por el óptimo cuidado de la salud y seguridad de sus trabajadores.

Marzo 2007

Instituto Nacional de Seguridad Minera (ISEM) le otorga el 1er puesto en Concurso Nacional de Seguridad Minera en la categoría ‘A Tajo Abierto’.

Abril 2007

MY Radio, estación radial de Yanacocha, gana premio de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), por sus logros e innovación en términos de información y comunicación hacia la comunidad cajamarquina.

Junio 2007

Recibió el ‘Primer Premio en Responsabilidad Ambiental – Expomina 2007’, gracias al proyecto ‘Reservorio San José – Agua para el futuro’. Además, recibió una mención como ‘Proyecto más creativo’.

Junio 2007

La Mine Safety Appliances (MSA) la condecoró con el premio ‘Jhon T.Ryan 2007’, en la categoría ‘Minería Superficial’, por sus altos indicadores de seguridad a nivel nacional en sus operaciones.

Noviembre 2007

Nuevamente recibe el premio “Creatividad Empresarial” otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en la categoría de Logística. Esta vez fue la Cocina Centralizada, la más moderna y tecnificada planta de producción de alimentos ubicada en una operación minera en Latinoamérica con capacidad para producir 10 mil raciones diarias de alimentos frescos en las mismas instalaciones de Yanacocha.

Octubre 2008

En reconocimiento a su liderazgo en el desarrollo de estrategias, aplicación de tecnología y a las innovaciones y esfuerzos que optimizan las relaciones con sus proveedores, Yanacocha recibió el premio “Excelencia en Logística Minera – MINPRO 2008”. El premio fue entregado en el marco del II Encuentro de Mineros y Proveedores – MINPRO 2008.

Noviembre 2008

Nuevamente, Yanacocha es premiada en el concurso “Creatividad Empresarial” que organiza la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). En esta oportunidad, recibió dos galardones. “Reservorio San José – Agua Para el Futuro” fue premiado en la categoría Cuidado del Medio Ambiente. “Albergue Sagrado Corazón de Jesús”, que surge de una alianza entre Aramark, Yanacocha y Pro Ecclesia Sancta a favor de los afectados por el terremoto del 2007 en el sur del Perú, fue galardonado en la categoría Compromiso con la Sociedad.

Marzo 2009

Por cuarta vez, Yanacocha recibe la distinción XII Concurso Nacional de Seguridad Minera en la categoría Minería a Tajo Abierto, gracias a la seguridad con que realiza sus operaciones. Este premio es entregado todos los años por Instituto de Seguridad Minera (ISEM).

Junio 2009

Yanacocha se ha hace acreedora del primer premio en la categoría Medio Ambiente, otorgado en el evento Expomina 2009, gracias al proyecto “Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Distrito de Cajamarca – Desde la operación minera hacia la comunidad”, financiado por el Fondo Solidaridad Cajamarca de Yanacocha.

Noviembre 2009

La Asociación los Andes de Cajamarca – ALAC, organización corporativa de Yanacocha, fue galardonada en el reconocido concurso nacional “Creatividad Empresarial”. El proyecto “Manejo sostenible de plantas medicinales para biocomercio” fue premiado en la categoría Promoción del Desarrollo, gracias a que contribuye a generar desarrollo económico de manera responsable y sostenible en zonas altoandinas de Cajamarca.

JUNIO 2010

Yanacocha es distinguida por el Ministerio del Ambiente con el Premio Ecoeficiencia Empresarial 2010, en la categoría Ecoeficiencia en Agua, en mérito a su destacado manejo del recurso hídrico dentro de sus operaciones, a su responsabilidad con el medioambiente y, en especial, a su visión de desarrollo sostenible en beneficio de las comunidades vecinas, que hoy se confirma con un aumento de la producción agropecuaria local.

NOVIEMBRE 2010

La empresa fue tres veces reconocida por sus aportes al desarrollo de la región en la VII edición del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y al Desarrollo Sostenible que realiza anualmente la asociación civil Perú 2021. Obtuvo el primer lugar en la categoría Multistakeholder con el proyecto “Yanacocha y la Gestión Integrada del Agua para el Desarrollo Sostenible de Cajamarca”. Asimismo, obtuvo el segundo lugar en las categorías Medio Ambiente, Gobierno y Sociedad Civil por los proyectos “Yanacocha y la Gestión Integrada del Agua para el Desarrollo Sostenible de Cajamarca” y el “Programa de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil – PREDECI”, respectivamente.

AGOSTO 2012

Yanacocha recibe el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en la IX edición del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y al Desarrollo Sostenible. Esto en base a un esfuerzo por cubrir los estándares propuestos para medir el cumplimiento permanente de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, asumiendo su compromiso ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general. Este galardón, avalado por el Centro Mexicano de Filantropía, de alto prestigio en toda Latinoamérica, se obtuvo gracias a un proceso de auto-diagnóstico que implicó la presentación de 120 indicadores divididos en los rubros de calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y vinculación con el medio ambiente.

SEPTIEMBRE 2013

El Instituto de Seguridad Minera (ISEM) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) reconocieron el eficiente trabajo que realiza Yanacocha en cuanto a la Seguridad y Salud de sus colaboradores, resaltando el importante logro conseguido de 40 millones de horas – hombre trabajadas sin accidentes incapacitantes, tanto en la operación de Yanacocha como en el Proyecto Conga. Este logro reafirma el compromiso de Yanacocha con la seguridad y el sólido liderazgo visible implementado en estos años. Además, es una muestra de la eficacia de los programas implementados al interno de la empresa con la finalidad de trabajar con seguridad: Liderazgo Visible, Comportamientos Vitales, Interacciones de Seguridad, Observadores de Seguridad y el programa de Prevención de Lesiones en Dedos y Manos.

NOVIEMBRE 2013

Yanacocha obtiene el primer “Premio Desarrollo Sostenible 2013” en la categoría Esfuerzos de Promoción o Gestión Ambiental, gracias a la presentación del proyecto “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en Cajamarca”, que busca mejorar la disponibilidad del líquido elemento en toda la ciudad de Cajamarca gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Sedacaj y Yanacocha. Son siete proyectos financiados por Yanacocha, con un monto de 27 millones de soles, que están destinados a ampliar y optimizar las líneas de conducción de agua a toda la ciudad, mejorar los sistemas de tratamiento en las Plantas de El Milagro y Santa Apolonia, la construcción e instalación de redes matrices para un reservorio en el barrio Mollepampa y un sistema de reducción de pérdidas en el mismo sector.

Operaciones

Proceso de Producción

Proceso de Producción

Exploración

La exploración es la primera parte de un largo proceso. Consiste en ubicar zonas donde exista la presencia de minerales cuya explotación sea económicamente rentable.

Inicialmente se utilizan reportes satelitales para determinar zonas mineralizadas en los lugares a explorar. Después, los geólogos recogen muestras (rocas) del suelo para conocer los elementos y minerales que las conforman. Si los análisis dan resultados positivos se procede con la perforación: se sacan muestras de diferentes profundidades (testigos) para determinar tipo, cantidad, profundidad y otras características del mineral. Finalmente se investiga y determina cuánto mineral existe en la zona.

Todas estas investigaciones se realizan siempre previa autorización de la autoridad competente y de los pobladores de las zonas a explorar.

Pre minado

Antes de iniciar el trabajo de explotación en sí, es necesario retirar del terreno la capa superficial de tierra orgánica (top soil) que permite el crecimiento de vegetación en la superficie. Esto se hace con equipo pequeño, y deja las condiciones para que en la etapa de minado se pueda explotar con equipo gigante.

Esta capa se almacena en áreas especiales para ser utilizada posteriormente en los trabajos de restauración del terreno o cierre de mina, el que ya se viene ejecutando en aquellas zonas donde ya se dejó de explotar. El trabajo es realizado con equipo y mando de obra local.

Minado

Consiste en la extracción del material que contiene oro y plata. Se inicia con la perforación del terreno, para hacer unos agujeros que luego son llenados con material explosivo. Estos, al detonar, fragmentan la roca y remueven subterráneamente el material exponiéndolo a la superficie. En esta etapa se aplican los más altos estándares de cuidado en seguridad.

Carguío y acarreo

Las explosiones que se realizan y la posterior remoción de tierra empiezan a formar grandes huecos en la tierra llamados tajos. Camiones gigantes (que pueden cargar hasta 250 toneladas de tierra) llevan el mineral extraído del tajo a la pila de lixiviación (o PAD), que es la estructura donde se acumula el mineral extraído del cerro para ser lixiviado y así recuperar el oro existente.

Todos los camiones y las palas están controlados a través de un sistema computarizado que permite conocer por satélite su ubicación exacta en todo momento.

La obtención del oro

Proceso de lixiviación en pilas

La pila o PAD de lixiviación es una estructura a manera de pirámide escalonada donde se acumula el mineral extraído. A este material se le aplica, a través de un sistema de goteo, una solución cianurada de 50 miligramos por litro de agua, la cual disuelve el oro. Mediante un sistema de tuberías colocadas en la base del PAD, la solución disuelta de oro y cianuro – llamada solución rica – pasa a una poza de lixiviación o procesos, desde donde se bombea hacia la planta de procesos.

La base del PAD está recubierta por una geomembrana, que es un material plástico de alta resistencia que impide el contacto de los químicos con el suelo, cuidando la calidad del agua.

Proceso Gold Mill

Mediante la planta de procesamiento de minerales Gold Mill (Molino de Oro) se busca procesar el metal que no puede ser obtenido mediante la lixiviado en pilas. El oro se recupera en 24 horas, a diferencia del proceso de lixiviación en pilas que dura casi 60 días.

La construcción del Gold Mill se inició a mediados del 2006 y concluyó a principios del 2008, con una inversión de 270 millones de dólares y un plan de producción de 9 años. 1500 trabajadores participaron en la construcción de esta importante obra que tiene una capacidad de procesamiento de 5,000,000 ton/año.

Procesos de planta

Columnas de Carbón

Proceso que permite concentrar la cantidad de oro que hay en la solución rica, para luego recuperarlo en el proceso Merrill Crowe, el cual se da en dos etapas. La primera es la etapa de desorción, en la que haciendo circular una solución cianurada, se saca el oro atrapado en la superficie del carbón activado. La segunda etapa es la de adsorción; en ella se pasa la solución rica (con el oro en estado líquido) a través de columnas cargadas con carbón activado, para que el oro sea atrapado en los poros del carbón.

Merrill Crowe

La solución rica en oro y plata es filtrada y limpiada. Luego se le elimina el oxígeno y se añade polvo de zinc para precipitar el metal y hacerlo sólido. El producto del Merril Crowe es el que luego pasa al proceso de Refinería.

La solución pobre, sin oro, es llamada también Barren. Esta es enviada de nuevo al PAD, pasando antes por un tanque para agregarle el cianuro que se consumió durante el proceso. De esta manera se completa un circuito cerrado donde la solución utilizada no sale al medio ambiente, sino que se reutiliza constantemente.

Refinería

El oro obtenido en el proceso Merrill Crowe es sometido a operaciones de secado en hornos de retortas a 650º C. Finalmente, el producto obtenido pasa por un proceso de fundición en horno de arco eléctrico a 1,200º C para obtener el Doré, que es una barra hecha de una mezcla de oro y plata.

Conozca más sobre los procesos de producción de Yanacocha:

Seguridad

Junto con nuestra responsabilidad social y el respeto al medio ambiente, la seguridad de nuestros trabajadores es prioridad en Yanacocha. Tanto el personal de la empresa como los contratistas que forman parte de nuestras operaciones poseen altos y rigurosos estándares de seguridad. Nuestro enfoque en materia de seguridad es de carácter integral: no solo contemplamos las reacciones rápidas ante cualquier incidente, sino principalmente la prevención a todo nivel. Asimismo, todos los años logramos alcanzar metas cada vez más exigentes y que garantizan que muchas de las contingencias sean evitadas, siempre a favor de nuestros trabajadores y las comunidades vecinas a nuestra operación.

Gracias al permanente cumplimiento de los más altos estándares en salud ocupacional y en seguridad de los trabajadores, en el año 2008 Yanacocha recibió la certificación OSHAS 18001:1999. Este reconocimiento representa otra prueba de que en Yanacocha se trabaja cumpliendo todos los requisitos de seguridad e higiene; asimismo, es una muestra más del exitoso trabajo en equipo de todos quienes laboran en la empresa, tanto en planilla como en las diversas contratistas.

Proyecto Conga

Proyecto Conga

Futuro y desarrollo

La minería forma parte crucial del futuro de Cajamarca. Y como tal, el Proyecto Conga es una oportunidad de desarrollo económico y social para la región, y especialmente para las provincias de Celendín y Cajamarca.

A fines de marzo de 2010, se vivió una actividad que marcó el inicio de un nuevo proyecto minero en Cajamarca. En una Audiencia Pública llevada a cabo en el caserío de San Nicolás de Chailhuagón, alrededor de 4 mil personas, entre autoridades y campesinos, pudieron enterarse de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga, dar a conocer sus inquietudes y mostrar, en un diálogo abierto e inclusivo, su disposición a que Conga forme parte del futuro sostenible de Cajamarca. En octubre del 2010, el estudio de impacto ambiental fue aprobado y recientemente, el 27 de julio de 2011, el Directorio de Newmont aprobó el financiamiento y la ejecución del proyecto.

El hacer realidad el Proyecto Conga representaría más agua para su zona de influencia, ya que antes de iniciar sus operaciones construirá cuatro reservorios que duplicarán la capacidad de almacenamiento de las lagunas ubicadas en la zona de explotación. Conga es sinónimo de futuro para Cajamarca. Un futuro consensuado y de trabajo en el que todos trabajen con un mismo norte: el desarrollo.

En los siguientes enlaces podrá conocer en detalle el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga y sus anexos. También ponemos a sus disposición el Resumen Ejecutivo del EIA (español e inglés) para una revisión rápida de las características del EIA aprobado.

Participación ciudadana

En el siguiente enlace podrá revisar documentos que acreditan que el EIA del Proyecto Conga fue presentado ante la ciudadanía para conseguir su aprobación.

Documentos de interés

Los siguientes documentos demuestran la transparencia en el proceso de aprobación del EIA del Proyecto Conga

Documentos de interés

Conozca más sobre el Proyecto Conga en el blog El agua primero http://elaguaprimero.blogspot.com

Vea el siguiente documental sobre el Proyecto Conga:

Ver documental

Documentos recientes de Conga

Documentos informativos sobre Conga

Compartimos hojas informativas, tanto en español como inglés, de temas relacionados al proyecto Conga.

Responsabilidad Ambiental

Yanacocha cumple sistemáticamente con las leyes y reglamentos tanto nacionales como internacionales en los temas de cuidado del medio ambiente, estableciendo un adecuado cierre de minas y creando activos ambientales.

Uso/Consumo del Agua

Es importante afirmar que no es lo mismo uso y consumo de agua, conceptos que muchas veces generan confusión y son utilizados por muchas personas para alarmar sin razón a la población. El “uso” es la utilización de agua y la posibilidad que otras personas la utilicen. “Consumo”, en cambio, es utilizarla una sola vez sin posibilidad de dejarla disponible para nadie más.

Calidad del agua

Yanacocha sabe que la gente utiliza el agua para la agricultura, la ganadería, para su mismo consumo y diversas actividades más. Reconoce también que sus operaciones se encuentran en la parte alta o cabecera de Cuenca, razón de fuerza para cuidar el agua que sigue su curso por ríos y quebradas hacia los valles y comunidades.

Es por esto que Yanacocha opera regida por estándares nacionales e internacionales (en este caso los del Banco Mundial) que aseguran un eficiente tratamiento de toda el agua que utiliza en la producción del oro.

En época seca, el agua utilizada en el proceso de producción es constantemente recirculada y reutilizada para los mismos fines. Algo contrario ocurre en época de lluvias, cuando una gran cantidad de agua de lluvia ingresa a las pilas de lixiviación. Este exceso de agua requiere de tratamientos adecuados para que pueda ser descargada a las quebradas manteniendo la calidad exigida por la legislación vigente.

El tratamiento de agua es un proceso que continuará llevándose a cabo aún cuando Yanacocha haya culminado sus operaciones mineras y las áreas hayan sido rehabilitadas. El llamado Cierre de Minas, que incluye actividades de rehabilitación de los terrenos y de revegetación y que permite dejar los territorios minados en igual o mejor estado del que fueron encontrados, tendrá como una de sus principales actividades el tratamiento permanente del agua así ya no se estén llevando a cabo operaciones mineras en la zona.

Programa de control de la erosión y los sedimentos

La lluvia que cae sobre un suelo sin cobertura vegetal, como lo es gran parte del territorio de operaciones de Yanacocha, produce un arrastre de partículas de tierra. Estos son los sedimentos.

La erosión, con la consecuente producción de sedimentos, es un proceso natural. Los sedimentos son parte inherente de los ríos, aún más en temporada de lluvias donde las aguas de color marrón no son más que una muestra del aumento de sedimentos por el acrecentamiento de la velocidad y volumen del caudal. Lo que ocurre es que Yanacocha, en su proceso de producción, genera más sedimentos de lo normal y lo que se hace es controlar esa cantidad adicional de sedimentos que genera su actividad.

Yanacocha cuenta con 13 serpentines diseñados para captar el agua de las lluvias que discurren por las quebradas ubicadas dentro de sus operaciones. Los serpentines son como surcos o pozas paralelas con muy poca pendiente en los que ingresa el agua cargada con sedimentos. Esto provoca que el agua empiece a perder velocidad; al ocurrir esto, las partículas de tierra se van asentando.

Al pasar de poza en poza, los sedimentos son retenidos y el agua se va aclarando. Sin embargo, esto no es del todo suficiente. Los serpentines, como primera fase, controlan el 50% de los sedimentos, pero el otro 50%, que es mucho más fino, debe controlarse de otra manera, para eso existen los diques.

El control final de sedimentos se realiza a través de los diques que se encuentran en las quebradas aguas abajo de la zona de operación minera, al borde de la propiedad de Yanacocha. Esta es la última etapa antes de la descarga de las aguas al medio ambiente, las cuales cumplen con los niveles establecidos por los estándares nacionales e internacionales. Los diques de control de sedimentos de Río Grande y Río Rejo trabajan eficientemente descargando agua con valores de sedimentos por debajo de 50 miligramos por litro, lo cual protege la vida acuática aguas abajo de las operaciones y hace que el recurso hídrico sea apto para cualquier otro uso que lo requiera.

Aquí una cifra que ayudará a graficar más lo que venimos explicando. En algunas temporadas de lluvias, el agua que descargaba el dique Grande tenía valores por debajo de 50 miligramos de sedimentos por litro; sin embargo, el agua llegaba a Cajamarca con más de 1000 miligramos por litro. ¿A qué se debe este aumento? A las diversas actividades que llevan a cabo los pobladores y que generan también una gran cantidad de sedimentos; prueba suficiente para caer en cuenta que no sólo la minería produce sedimentos a gran escala.

Tratamiento del agua

Tratamiento del agua

Plantas de tratamiento de aguas de exceso convencionales y de Ósmosis Inversa
Las aguas de exceso se originan en la temporada de lluvias que transcurre entre los meses de octubre y abril. El agua que cae en grandes cantidades sobre la zona de operaciones, ingresando a las pilas de lixiviación y a las pozas de procesos, genera un excedente de agua en el sistema que es necesario liberar ya que afecta el proceso de producción y puede poner en riesgo su capacidad de contención. Previamente tratada, el agua es enviada de regreso al medio ambiente.

La planta Yanacocha Norte implementó y mejoró este tratamiento de aguas de exceso incorporando un nuevo sistema con tecnología de punta denominado Tratamiento de Aguas por Ósmosis Inversa. El agua de exceso, empujada por la presión de un sistema de bombeo, se hace pasar por unas membranas especiales muy finas, las que, sin el uso de reactivos químicos y con una alta eficiencia, atrapan el contenido de metales y otras sustancias, dejando pasar el agua ya libre de elementos perjudiciales para el medio ambiente.

En octubre del 2006, el Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAM), el ente ambiental más importante del país, distinguió a Yanacocha con un Certificado de Experiencia Exitosa en el “Premio Nacional a la Producción más Limpia y a la Ecoeficiencia”. Esto muestra el avance y el reconocimiento al cuidado del agua que hace Yanacocha en sus operaciones. Recibir un reconocimiento de ese tipo le está dando a Cajamarca la tranquilidad de que la empresa está haciendo las cosas de forma correcta.

Plantas de tratamiento de aguas ácidas

En el tratamiento de aguas ácidas (presentes en forma natural en las aguas subterráneas y superficiales de las zonas de Jalca) se utilizan reactivos tales como la cal, que permite neutralizarlas y tratarlas adecuadamente. Esto tiene que ver con el pH, que es una unidad de medida de la acidez de los líquidos. La legislación ambiental vigente establece que el pH adecuado para cualquier uso debe estar entre 6 y 9 unidades; valores menores a este rango son considerados aguas ácidas. Al neutralizar el agua por efecto de los reactivos, el pH llega a fluctuar dentro del rango indicado y, con la ayuda de sustancias floculantes y coagulantes, se separa los metales y demás partículas que afectan la calidad del agua; así el líquido es devuelto al medio ambiente en las condiciones adecuadas.

Plantas de tratamiento de aguas servidas

En Yanacocha existen 14 plantas de tratamiento de aguas servidas ubicadas en todas las instalaciones de la empresa. Todas estas aguas son debidamente tratadas antes de ser devueltas al medio ambiente. Yanacocha cuenta con la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para descargar esta agua, previamente tratada, en puntos específicos.

La calidad de agua descargada al medio ambiente es continuamente monitoreada y los resultados son remitidos periódicamente a las autoridades respectivas.

Aguas de lavaderos de vehículos

Al lavar los vehículos, el agua queda impregnada de tierra, barro y muchas veces también de restos de hidrocarburos. Toda el agua utilizada en el lavado de vehículos y maquinaria es también llevada a una planta de tratamiento especial que permite limpiarla de residuos tóxicos, propios del contacto del agua de lavado con aceites y combustibles, y sedimentos que puedan afectar su calidad.

Monitoreo permanente de la calidad del agua

Monitoreo permanente de la calidad del agua

Monitoreos participativos

Los monitoreos participativos son análisis de las aguas que se llevan a cabo en conjunto con representantes de las comunidades y con instituciones y autoridades que toman parte en los diversos procesos de vigilancia de la calidad de las aguas.

Actualmente existen 9 programas de monitoreo participativo que se ejecutan en las zonas de descarga de agua y otros puntos establecidos fuera del área de operaciones de Yanacocha. Una de las grandes ventajas de estos monitoreos es que existe colaboración e independencia de las partes y participan los más interesados: los usuarios directos de las aguas y canales ubicados dentro de la zona de influencia de Yanacocha

Quien lidera estos monitoreos es la Comisión de Monitoreo de Canales de Riego de Cajamarca – COMOCA, una Asociación Civil que agrupa a 24 canales de riego y está encargada de vigilar e informar a la población cajamarquina sobre la cantidad y calidad de agua en los canales de riego de las cuencas del Chonta y Mashcón, ubicadas en los distritos de Los Baños del Inca, Cajamarca y La Encañada, involucrando a más de 40 mil personas que diariamente usan las aguas para dar de beber a sus animales y regar sus diferentes parcelas.

Los monitoreos se realizan de forma mensual y participan diversas instituciones como el ANA, ALA, Triple A, Universidad Nacional de Cajamarca, La Dirección Regional de Agricultura, la Agencia Agraria, Sedacaj, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Defensoría del Pueblo, entre otras, que en su calidad de fiscalizadores apoyan en el recojo de las muestras que luego serán enviadas a un laboratorio certificado y acreditado en la ciudad de Lima para su procesamiento.

Monitoreos internos

Existen más de 200 lugares de monitoreo interno y su frecuencia varía dependiendo de la criticidad de las actividades que se realizan en la zona. Los monitoreos pueden ser cada hora o trimestrales según lo requiera el punto a analizar. Estos monitoreos son llevados a cabo para el propio control operativo de Yanacocha en uno de los laboratorios ambientales más moderno de América Latina, y con la misma tecnología de los más avanzados puestos de control de agua de Norteamérica. Al finalizar el año 2005, este laboratorio obtuvo la acreditación ISO 17025, norma con la que sólo se reconoce a laboratorios que operan bajo una óptima gestión de calidad y competitividad. Esta acreditación ha sido renovada permanentemente desde su consecución.

Monitoreo de calidad y cantidad de agua en tiempo real utilizando telemetría (ph, flujos, turbidez, lluvia, exploración)

Yanacocha posee estaciones meteorológicas ubicadas en las zonas de Huandoy, Yanacocha, Mirador y Maqui Maqui; así como estaciones de calidad de agua ubicadas en el río Grande y río Rejo. Estas estaciones envían información cada 15 minutos a una repetidora que recepciona toda la información y la envía inmediatamente a las oficinas de Medio Ambiente de Yanacocha.

De esta manera, se puede detectar cualquier tendencia que potencialmente podría generar un problema ambiental para, de ser necesario, poder tomar acciones y prevenir problemas antes de que estos se produzcan.

Cantidad del agua

Cantidad del agua

Yanacocha bombea agua subterránea para realizar actividades de minado, más no consume esta agua. Yanacocha tiene permisos de uso de agua subterránea otorgados por la autoridad competente de aproximadamente 900 litros por segundo, sin embargo, esto no significa que Yanacocha consume o usa toda esa agua, ya que la mayor parte de esta agua es bombeada, tratada y descargada directamente a la misma cuenca.

El consumo total anual de agua por parte de Yanacocha es de aproximadamente 52 l/s de agua (correspondiente a los 2 millones de metros cúbicos explicados anteriormente). Esta agua es consumida en el control de polvo, es decir, en el riego de los caminos en la zona de operaciones con el fin de asegurar la calidad del aire alrededor de la mina y no generar malestar en la población vecina a Yanacocha. El agua para otros usos (procesos, cocina, campamentos) es manejada, tratada y descargada al ambiente: es agua que no se pierde, que no se consume.

Esto es lo que sucede con toda el agua de lluvia que cae sobre la cordillera cajamarquina: el 40% del agua se evapotranspira; el 30% se escurre por la superficie y corre por los ríos; y el 30% restante se infiltra al subsuelo. Es decir, sólo el 30% es el que, en teoría, debería ser aprovechada al máximo.

El total del agua que en temporada de lluvias corre por el río Cajamarquino (que es el río que drena toda la zona de Cajamarca y que es conformado por los ríos Mashcón, Chonta y Namora) es de aproximadamente 280 millones de metros cúbicos (fuentes: Estación Hidrométrica de Jesús Tunel). De estos 280 millones, 10 millones son utilizados por la ciudad de Cajamarca (4%); 68 millones los utiliza la agricultura (25%); 2 millones son utilizados en la minería (1%); y 200 millones de metros cúbicos siguen su curso por el río Marañón hasta el Océano Atlántico sin que puedan ser aprovechados por Cajamarca.

Esta gran cantidad de agua puede ser retenida y descargada. En el caso de Yanacocha, siendo conciente de esta oportunidad, ha mantenido o incrementado los caudales aguas abajo. La primera premisa para una minería moderna es mantener el nivel de los caudales tal y como los encontró antes de iniciar la operación; sin embargo existe la posibilidad de incrementar esos caudales (por ejemplo: si un canal recibe 10 litros por segundo, ¿por qué no entregarle 15 y aumentar su producción?).

¿Cómo puede ejecutarse este incremento? Pues buscando mecanismos para almacenar el agua durante la época de lluvias para su uso posterior cuando más se la necesita: la época seca. Asimismo, se deben efectuar planes de investigación para mitigar cualquier posible impacto en la cantidad del agua y realizar un monitoreo permanente de la cantidad de agua en sí.

Reservorio Chailhuagón

Como parte del compromiso de Yanacocha con el Estado peruano, y bajo su enfoque de “El agua primero”, se ha culminado la construcción del reservorio Chailhuagón, que será para uso exclusivo de la población de las comunidades de la zona de influencia del Proyecto Conga.

Chailhuagón ha sido construido sobre la laguna que lleva el mismo nombre, en el caserío de San Nicolás, y ha consistido en implementar un dique construido con material de la zona para retener el agua de lluvia y así aumentar significativamente su capacidad.

Este es el primero de los cuatro reservorios a construirse en la zona y, a diferencia de las lagunas, el agua almacenada en estas estructuras puede ser regulada para disponer de ella durante todo el año. Antes de iniciar los trabajos, la laguna Chailhuagón tenía una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos. Actualmente, el reservorio cuenta con una capacidad de 2,6 millones.

El reservorio Chailhuagón, que actualmente viene siendo visitado por pobladores, instituciones, universidades, autoridades, periodistas, entre otros, es una muestra de que estructuras de este tipo son beneficiosas para la población y una nueva señal del compromiso de Yanacocha con Cajamarca, con el país. Asimismo, este es un reflejo de lo que la minería puede hacer en zonas como esta, donde el agua es una prioridad para actividades como la agricultura y la ganadería.

La descarga del reservorio Chailhuagón será definida por la Autoridad Nacional del Agua una vez que el Estado haya dado todos los permisos a los usuarios que lo soliciten. Los beneficiarios se determinarán de acuerdo con los permisos que otorgue la autoridad del agua.

Tríptico Reservorio Chailhuagón

Reservorio San José

Reservorio San José

San José es un antiguo tajo minero convertido en un gran reservorio con capacidad para almacenar hasta 6 millones de metros cúbicos de agua (que son en proporción seis Estadios Nacionales de Lima llenos de agua). Esta es una obra de ingeniería pionera en la minería moderna peruana y una muestra de la responsabilidad social y ambiental de Yanacocha.

Actualmente, el reservorio San José asegura el suministro de agua de 5000 familias usuarias de canales con los que Yanacocha tiene compromisos previos y formales de abastecimiento. El agua que almacena este reservorio está destinada para fines agrícolas y ganaderos (agua de Clase III de acuerdo a la Ley General de Aguas).

La inversión en este proyecto fue de 25 millones de dólares y tuvo un tiempo de ejecución de 19 meses. Desde mayo del 2007, el reservorio San José descarga el agua de exceso que se genera en época de lluvias y que es previamente tratada en las plantas ubicadas en las zonas de operaciones de Pampa Larga y Yanacocha Norte.

Siendo San José parte del proceso de Cierre de Minas de Yanacocha, se ha previsto un fondo que garantice la permanente operación de este activo ambiental, independientemente de que Yanacocha haya culminado sus operaciones de minado.

Diques Río Grande y Río Rejo

Diques Río Grande y Río Rejo

Tanto el dique de Río Grande como el dique de Río Rejo, construidos en el año 2004 y 2002 respectivamente, fueron diseñados con la finalidad de controlar sedimentos. Sin embargo, estos diques son ahora fuentes de almacenamiento de agua durante la época de lluvias, para descargarla en la época seca. Ambos se nutren de agua de lluvia y descargas de agua debidamente tratada en nuestras operaciones.

Ambos diques tienen la capacidad de almacenar, en promedio, cuatrocientos mil m3 de agua, y sirven eficientemente para brindar más agua a las cuencas en temporada seca. Por ejemplo, durante los meses más secos de 2008, el dique del Río Grande descargó hasta 88 l/s de agua adicionales al flujo base. Esto se repitió en las temporadas secas de 2009 (50 l/s adicionales) y 2010 (49 l/s adicionales).

Hay que destacar que parte del agua que se descarga del dique Río Rejo llega a la Granja Porcón, uno de los principales sitios turísticos y productivos de Cajamarca, y de los más importantes productores de truchas de la región (20 toneladas/año). Estos peces son criados también con agua que sale del dique Rejo, que proviene de las operaciones de Yanacocha.

Reservorios familiares

Reservorios familiares

Son estructuras con una capacidad de almacenar en promedio 1300 metros cúbicos de agua en la época de lluvias para utilizarla en la época seca, extendiendo así la temporada agrícola, mejorando los ingresos económicos y la calidad de vida de las familias en el campo.

Con la construcción de estos reservorios se maximiza la producción de las familias campesinas durante la ausencia de lluvias, sumando a esto la introducción del riego tecnificado, que aprovecha mejor aún el uso de cada gota de agua.

Este proyecto se inició en el año 2006 en Baños del Inca y actualmente, gracias a su éxito, viene ejecutándose también en el distrito de Cajamarca.

  • Una inversión de S/. 5 689 309.
  • 343 reservorios multifamiliares construidos.
  • 520 familias cuentan con agua en época seca.
  • 422 hectáreas bajo riego.

Desarrollo de planes de mitigación

Desarrollo de planes de mitigación

Cinco canales de un total de 35 cercanos a la operación han sido impactados en el pasado, por lo que se instalaron mesas de negociación para definir las medidas de mitigación y compensación más adecuadas para los usuarios.

Internamente, Yanacocha monitorea continuamente la precipitación y la evaporación del agua con el fin de tener una mejor idea de la cantidad disponible de agua cuando llueve y cuánta es la que evapora. También lleva a cabo una medición de caudales para saber cuánta agua hay en determinados ríos y cuánta es la que se puede utilizar.

MINERÍA MODERNA: MÁS AGUA EN LA ÉPOCA SECA

Resumiendo las oportunidad que representa una eficiente gestión del agua, por parte de una mina moderna y responsable, podemos demostrar que una mina moderna y responsable puede entregar mucha más agua de la que consume, tal y como se presenta a continuación.

Yanacocha
Almacenamiento de Agua (Anual) m3 Consumo de Agua (Anual) m3
Reservorio San Jose 6’000,000 Operación minera 2’000,000
Dique Río Rejo 400,000
Dique Río Grande 400,000
TOTAL 6’800,000 2’000,000
BALANCE +4’800,000

Almacenamiento-vs-Consumo-de-agua-en-Yanacocha

Sala de Prensa

Sala de Prensa

Cajamarca Cultural

El Centro de Información y Cultura (CIC) de Yanacocha, es un espacio dedicado a la difusión de la cultura y el arte cajamarquino con diversas propuestas y actividades. En este lugar se llevan a cabo, semanalmente, actividades culturales que van desde exposiciones de pintura y fotografía, presentaciones de libros, conciertos, ferias artesanales, conversatorios sobre arte y cultura local, entre otros muchos eventos. Si deseas enterarte sobre nuestras próximas actividades revisa nuestro calendario.

La Beta Radio

La Beta Radio de Cajamarca (101.3 FM y 1030 AM) ofrece información objetiva y música para toda la región.

Orientada a brindar servicio a sus oyentes a través de programas especializados, emite tres ediciones diarias del noticiero “Habla Cajamarca” con el más completo panorama noticioso.

La Beta, además, incluye espacios conducidos por colaboradores de Yanacocha en temas de Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Seguridad, Cultura, Desarrollo, entre otros.

Te invitamos a visitar la página web de La Beta, así como a escuchar en vivo su variada programación.

Trabaja con Nosotros

Trabaja con Nosotros

Programa de prácticas profesionales 2018

Mediante el presente les informamos que a partir del 17 de setiembre hasta el 7 de octubre se efectuará la recepción de solicitudes para la realización de prácticas profesionales durante el año 2019. Les agradeceremos tomar en consideración que la fecha de cierre no será prorrogable. Los requisitos para ser considerados en este programa son:

  • Haber egresado de la universidad en el año 2018 (indispensable para prácticas profesionales).
  • Presentar su hoja de vida (CV) actualizado.
  • Copia de DNI (ambos lados).
  • Constancia de haber pertenecido al tercio superior.

A los interesados les agradeceremos enviar la documentación solicitada al correo ReclutamientoPersonal@newmont.com

Las carreras profesionales que se han considerado para este proceso son las siguientes:

  • Administración
  • Contabilidad y Finanzas
  • Derecho
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Geológica
  • Ingeniería Hidráulica
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Metalúrgica
  • Ingeniería de Minas (*)
  • Ingeniería Química
  • Ingeniería de Sistemas

(*) única carrera que también considera prácticas pre profesionales para estudiantes desde el 8vo ciclo.

En el asunto deberán colocar “Practicante Yanacocha”, seguido de la carrera a la que pertenecen, por ejemplo: Practicante Yanacocha Administración.


Para iniciar el proceso de registro de candidatos por favor utilice INTERNET EXPLORER

Yanacocha es una empresa que trabaja con responsabilidad social y ambiental. Es la productora de oro más grande de Latinoamérica; es por esto que nuestros estándares de producción y cuidado del medio ambiente van de la mano con las leyes que regulen el accionar minero tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué ofrecemos?

Desarrollo de nuestros empleados
Desarrollar las mejores personas en la búsqueda por la excelencia” es uno de los valores básicos de la empresa. Ofrecemos Programas de Entrenamiento & desarrollo y nuestro Leadership Pipeline le ayudará a buscar la excelencia profesional.

Reconocimiendo a nuestros empleados

Valoramos profundamente nuestros empleados por su talento, compromiso y contribución. Nuestro Programa de Total Rewards se centra en la remuneración, beneficios y oportunidad de Carrera.

Un mundo de oportunidades

Nuestra corporación opera en 5 continentes y contamos con aproximadamente 34.000 empleados.